“Mis
expectativas del curso Innovación Docente con Tic”
Como
todo educador y consciente que la educación de ahora a sufrido cambios
vertiginosos y más aún que aparecen
nuevas tecnologías que están al alcance de las personas, en especial de los
alumnos que le van a permitir desarrollar sus capacidades integralmente. Frente
a ello nosotros los docentes no podemos permanecer indiferentes ante tal
progreso y es por ello que mis
expectativas referente al “Curso Innovación Docente con Tic” es muy
amplia porque me permitirá trabajar con mis alumnos de manera interactiva y
conocer de manera asertiva las tecnologías a aplicar y que puedan
facilitar la exposición de conocimientos en las clases sobre todo porque los
recursos multimedia van a facilitar a captar la atención de un alumnado que es
“muy audiovisual”. Se esgrime en primer lugar el argumento de que los
nuevos alumnos tienen una mentalidad acorde con las nuevas tecnologías y si no
se usan es muy difícil conseguir motivarles. Un segundo aspecto que se debe destacar
es que el uso de exposiciones audiovisuales facilita la transmisión de ciertos
conceptos de gran complejidad como pueden ser las reacciones químicas,
conceptos de geometría o de física.
Su
gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que
podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Sus principales
aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de
funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos: Información,
procesos de datos y la comunicación con otras personas.
Pero lo que nos interesa subrayar ahora es
que la centralidad creciente de la educación y la formación en la SI ha estado
acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos
educativos y formativos.
Por una parte, estas tecnologías hacen
posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más
personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias
a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y
posibilidades
educativas.
Pero,
además, la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace
posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la
universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta
ubicuidad aparentemente sin límites de las TIC, junto con otros factores como
la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida o la aparición de nuevas
necesidades formativas, está en la base tanto de la aparición de nuevos
escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación que, a
juicio de muchos analistas de la SI, han empezado a experimentar y continuarán
experimentando en los próximos años los espacios educativos tradicionales.
Tengo
entendido que: "Los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son
extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los
propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar, por eso es que como
alumno y docente de este curso, tengo un gran compromiso de aprender para así
hacer más eficiente mi enseñanza en el área de matemática con mis alumnos.
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